Los Granjeños.

Un grupo español de música folklórica argentina

Origen de Los Granjeños

El grupo tiene su origen en el pueblo real de La Granja de San Ildefonso, construido alrededor del palacio a finales del s XVIII por Felipe V e Isabel de Farnesio. Es un oasis enclavado en Castilla, al norte del Valle de Valsaín, donde han vivido los monarcas, la corte y jefes del estado de España. Actualmente destino turístico y vacacional, donde el grupo nació en 1970 continuando su actividad ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Afición y locura a partir de una noche de verano

En una noche veraniega de 1963 cuando Los Granjeños españoles cantaban canciones de la época, un argentino, Juan Lavalle-Cobo, pidió la guitarra y empezó a interpretar canciones de folklore argentino: Zamba de la Esperanza, La Virgen de la Carrodilla, La nochera, Angélica,…. Las canciones impactaron profundamente a los reunidos quedando grabadas en su alma musical. Juan Lavalle-Cobo les dejó como recuerdo el disco de Los Chalchaleros Lloraré que escucharon durante años como testimonio único de aquella noche inolvidable.

A partir de ahí comenzaron una búsqueda afanosa de los autores e intérpretes del folklore argentino. A finales de la década comenzaron a actuar en España los grandes del folklore: Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Los Fronterizos, Horacio Guarany, Los cantores del Alba, Los Nocheros, … Los Granjeños no faltaban a actuación alguna, siempre en primera fila , cuando no asaltaban a los intérpretes a la salida de su actuación o en los mismos camerinos.

Trayectoriaensayo

En los años 70 continúa la locura empezando la fundación de Los Granjeños como vehículo propio de interpretar, sentir y transmitir el folklore. De forma sencilla y sin buen equipo al principio comenzaron las actuaciones en la Universidad, Colegios Mayores, fiestas, aparte de las apasionantes noches folklóricas en La Granja de San Ildefonso.

A principios de los años 80, el folklore argentino entra en marcada decadencia motivada por la pérdida de su frescura y proximidad original, resultando incapaz de resistir los embates de la música anglosajona, quedando relegado a escasas peñas folklóricas, fundamentalmente en el norte del país. Más adelante, en los años 90 se renueva la afición y es la época en la que Los Granjeños efectúan sus primeras grabaciones y realizan giras musicales que les llevaron hasta la propia Argentina.

Realizan varias giras actuando en los lugares emblemáticos del folklore argentino. Actúan repetidamente en Buenos Aires, Salta, Cosquín y Cafayate, siendo galardonados y apreciados por un público argentino que acepta su folklore interpretado por foráneos, en este caso españoles.

Los Granjeños han participado en los festivales más importantes de música follórica argentina en sus giras cantando.

La Serenata de Cafayate

Es el festival folklórico más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país. Se realiza a mediados del mes de febrero en la ciudad de Cafayate. Recoge desde principios de los años 70 la tradición serenatera y durante tres noches Cafayate se viste de fiesta, de alegría, de canto y de carnaval. Allí actuaron Los Granjeños en el año 1996 recibiendo del Cabildo el galardón de Hijos Predilectos de la ciudad.

Festival de Cosquín

IMG_0623

En Cosquín, Córdoba, Argentina, se celebra el festival más relevante de música folklórica argentina, desde los años 60. Concitó en su primera década de existencia lo mejor del folclore argentino dando un gran impulso y alcance popular a esta música no solamente en Argentina sino que atravesó los continentes llegando ampliamente a España, a otros países de América Latina e inclusive a Francia.

A lo largo de su historia Cosquín ha servido de lanzamiento de los más importantes artistas de la música argentina como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Soledad Pastorutti, entre muchos otros.

Allí actuaron Los Granjeños en el año 2003.

Razón de la afición al folklore argentino

Su sensibilidad, proximidad cultural, lengua y manera de entender la vida une con raíces profundas a España con Argentina. El folklore habla de sentimientos eternos expresados de manera sencilla y próxima con sobriedad de elementos unido a una poesía de altísima calidad obra fundamentalmente de los poetas salteños que ha unido a los dos pueblos.

Componentes

Por orden de entrada en el grupo:

Javier Esteban

Santiago Esteban

Javier Vidal

Luis Bergareche

Francisco Bergareche

Jesús González-Aller

Miguel Heras

Ignacio Rupérez

Luis Comyn

Santiago Acaso

Alejandro Cañedo-Argüelles

Juan Wais Piñeyro